lunes, 23 de febrero de 2009

PREPARACION: REFLEXIONES

¿Como se prepara alguien para una vuelta al mundo?
Acaso hay escuelas para eso,,
la mejor escuela es uno mismo y sentir que vas a hacer lo que realmente deseas.. Cuando esto va tomando forma, no hay vuelta a atras.
Psicologicamente te enfrentas a todo rival que se ponga enfrente.
Logicamente quien tiene experiencia, posee una gran ventaja.
Pero ¿No es muy tentador empezar sin nada preparado?
Yo lo hice en mi primer viaje, salí solo con un macuto de patio de colegio, sin nada..y duré los 3 meses y hasta volví.
Creo que nunca me acorde de nada material, ni senti necesidad de comprar cosas superfluas.
Fue quizas mi mejor viaje, porque sin nada que perder; el juego de viajar me hizo llegar al viajero que soy hoy.
-----------------------
Normalmente hay dos vias de preparación, los que lo llevan todo perfecto (por experiencia tipo japones o israeli) y los desastres andantes (tipo yo) que sobreviven de la improvisación. Somos incorregibles, aunque a mi siempre me salió bien....de momento.
--------------------
Parece razonable empezar hacia Asia (Hemisferio Norte) en el verano europeo, pues las rutas estan perfectas y puedes llegar a Oceanía y Sudamerica en el verano austral. Por lo menos, esto supone menos carga de material para el frio.
Particularmente, comenzaré por Africa porque es el continente que menos conozco y porque priorice los aspectos humanos y naturales a los condicionantes climatológicos.
Yo ya pase 5 inviernos seguidos: Europa/Nueva Zelanda/Europa/Argentina/Europa...y fue demasiado.. solo sirvió para aprender a esquiar y otras sandeces.
Monzones aparte, esta bien Asia en verano, porque se convive más con la gente y se disfruta más de los paisajes.
-------------------------
Fisicamente, estoy corriendo una hora todos los dias, no se si para escapar de algún león africano o para perder peso y sobrellevar mejor mi mochila..
Conozco bien las avionetas de Pacifico, donde pesan la mochila, la cabra y a mi...
Luego, si hay que arrojar a alguien supongo que sere el primero.
Normalmente se pierde peso en los viajes, porque no comes lo que quieres sino lo que puedes,,en el sentido literal..
Cuys en Quito, serpientes en Phom Phem o saltamontes en Bangkok es una dieta que ya he probado.
--------------------------
Yo suelo leer muchos "travelogues", porque me gustan.
Leer historias de otros viajeros, me transporta a lugares imposibles que escapan a mi imaginación. Realmente no viajo yo, viaja mi mente.
Además sirven en la autoafirmación de mi condición de viajero.
Aun pudiendo viajar mucho, jamás me senti turista.
Aunque respeto toda modalidad de viaje y pienso que en el universo del viaje cabemos todos.
--------------
El tema documentos es un coñazo, pero es imprescindible.. el mundo es asi..politicamente. Uno siempre tiene que probar quien es y a donde va.
Respecto a las guias, hoy casi no hacen falta, entre las autovias de mochileros y los peajes de los cybercafes,, tema resuelto.
Normalmente internet te facilita toda la información y ..normalmente es lo más actualizado; luego la realidad de cada lugar es diferente.
Cuando partes, es mejor dejar tu mentalidad europea en un cajón.
-------------
Ropa, mi consejo es pasar desapercibido,, cuanto menos mejor (como reza mi lema). Nunca vi un masai comprar en Coronel Tapioca..
¿Porque tu vas a ir vestido mejor que el?, acaso crees que desconoce el medio donde vive. Mejor ropa local y si se puede se regala a la gente que la necesita, al final.
-------------
Vacunación, imprescindible, aunque quieras no puedes combatir con lo desconocido..
El hermano de Zumosol no existe en el 3er Mundo. Mejor ir prevenido.
-------------
Fotografia, ese impulso natural a ver a través de un aparatejo, lo que tu ojo no sabe ver.. Cuando te das cuenta ya se ha acabado el viaje.. y solo lo recuerdas por los pases a tus amigos en tu casa. ¿No es mejor convivir con situaciones y personajes que tu reinterpretas en directo?
La mejor fotografía es la que se retiene en el carrete del cerebro.
Por tanto, fotografias si pero las justas...
------------
Musica, normalmente un medio de comunicación invisible, solo audible. Esto si es arte puro. Gracias a los músicos locales he vivido momentos inolvidables. Así es como me gusta penetrar en las culturas que visito
Que cada étnia tenga sus sistemas de conexión oral con instrumentos autóctonos es simplemente alucinante, es el resultado de una evolución perfecta.
------------
¿Que es mejor dormir bien o comer bien? Sin dudas, dormir bien.. a veces no se puede, pero una experiencia de este tipo es para disfutar no para sufrir.
Me gusta dormir con gente local, es un privilegio para mi.
Solo pensar que son momentos únicos, irrepetibles te hacen olvidar que no estas en tu casa,, pero estoy seguro que ellos si pudieran no vivirían en la mia.
------------
Siempre sonreir,, he leido el libro Sonrisas de Bombay y es una lección para todo viajero..Es el viaje más auténtico a un solo lugar, el interior de uno mismo..
Como me decia un lama en Ladakh, por lo poco que vivimos es mejor sonreir y ser positivo,, estar triste es una pérdida de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario