lunes, 23 de febrero de 2009

SALUD Y CONSEJOS

http://www.viajarsano.com/vac_esp.html

CONSEJOS SANITARIOS

1- VACUNACION
Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando decides iniciar un viaje lejos de casa es averiguar si necesitas alguna vacuna. No está de más algún pinchazo para prevenir disgustos. Y no hablo de los mosquitos, hablo de las autoridades fronterizas, que pueden exigirte el Certificado Internacional de Vacunación a la entrada de su país. Y, si no lo tienes, puede que no te dejen entrar. Es la ley.
Recuerda también que muchas de las vacunas recién surten efecto varias semanas después de su aplicación, así que a mirar el calendario.

Fiebre Amarilla
El componente activo de la vacuna está formado por virus vivos atenuados y es válida a los 10 días y DURA 10 AÑOS. Es muy recomendable para quienes viajen al Africa Subsahariana (Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán) y a Sudamérica (Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y las Guyanas). Lo dicho, aunque no suelan pedirla ES OBLIGATORIA, pueden exigirla en las fronteras de esos países y, si no la tienes, te quedas afuera.
Existen algunas contraindicaciones en personas con problemas inmunitarios, en niños menores de un año y en mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Como dicen en la televisión, ante cualquier duda consulte a su médico.

Difteria/Tétanos/Tos Ferina (DTP)
Es muy recomendable y tiene una validez de 10 años. O sea, un pinchazo recomendable. Luego se dan sólo dosis de recuerdo también cada diez años.

Poliomelitis (VPI)
Es una vacuna oral que se da una sola vez y se recomienda a todas las personas que viajen a países tropicales. Recordar el calendario de vacunas en los niños y puede que alguna dosis de refuerzo en adultos si el viaje te llevará más allá del hotel.

Fiebre Tifoidea
También es una vacuna oral que inmuniza a las tres semanas y es válida durante 3 años. Se recomienda si se va a visitar áreas rurales de todo el mundo, excepto Europa Occidental, Australia, Norteamérica y Japón. La vacuna ayuda, pero no es imbatible, por lo que recomiendan cuidar la higiene de los alimentos y bebidas.

Hepatitis A y B
Es válida por 10 años y se recomienda a aquellos viajeros que se dirijan por largos espacios de tiempo a zonas donde se de la enfermedad. O sea, todo el mundo menos Europa Occidental, Australia y Norteamérica.

Meningitis Meningocócica
Es efectiva contra los tipos de A-C y dura unos 3 años. Se indica a personas que viajen a zonas con mucha incidencia como el Africa Subsahariana, principalmente en invierno y primavera. Es obligatoria para los viajeros que se dirijan a La Meca durante la peregrinación religiosa del Hajj, debido a la gran concentración de millones de personas durante la festividad. Las autoridades de Arabia Saudí exigen un certificado de vacunación internacional similar al de la fiebre amarilla donde debe constar que la vacuna está compuesta por los serogrupos A,C,WY135.

Rabia
Se recomienda a cazadores, antropólogos y zoólogos que vayan a permanecer largos períodos de tiempo en contacto con animales que puedan transmitir la enfermedad.

Encefalitis Japonesa
El componente activo de la vacuna son virus cultivados en tejido cerebral de ratón e inactivados con formol. Sólo es necesaria para estancias prolongadas en zonas rurales de Asia.

Paludismo o Malaria
Es una enfermedad muy extendida en casi todos los países tropicales que se contagia a través de la picadura del mosquito Anopheles. Puede ser muy grave, e incluso mortal, y no existe una vacuna eficaz. Por lo tanto, la única manera de evitar la enfermedad es protegerse de las picaduras de los mosquitos con repelentes y manga larga y una quimioprofilaxis de cloroquina o mefloquina (Resochin, Lariam…) antes, durante y después del viaje que debe ser recomendada por un médico especialista debido a los posibles efectos secundarios y reacciones alérgicas.
Hay otras vacunas para enfermedades como la Peste, Encefalitis primavera-estival, Cólera, H. Influenzae y Neumococo, que sólo son aconsejables en situaciones excepcionales y bajo prescripción médica.

http://semtsi.xaweb.com/
Información elaborada de datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España


2-SE PUEDE BEBER, SE PUEDE COMER.
NORMAS PREVENTIVAS CONTRA LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA O ALIMENTOS

Higiene del agua
1- Utilizar siempre agua potable para beber, preparar alimentos, usos domésticos e higiene personal, como por ejemplo: lavarse los dientes. Se considera agua potable:
- Agua embotellada abierta en presencia del consumidor.
- Agua hervida durante un tiempo mínimo de 10 minutos dejándola enfriar en recipientes cerrados y limpios.
- Agua tratada con: tintura de yodo al 2% (es necesario esperar 30 minutos antes de consumirla). Si es agua clara son 5 gotas por litro, si es agua turbia, son 10 gotas por litro.
2- Cuidado con los vasos: con frecuencia es más seguro beber directamente de la botella o de la lata.
3- El agua del grifo caliente a una temperatura que no se pueda resistir con las manos es más segura que el agua del grifo fría, siempre en el caso de que no se pueda disponer de agua potable.
4- No añadir hielo a las bebidas.
5- Generalmente son seguras las bebidas como té, café o infusiones calientes: también vino, cerveza, zumo de frutas o bebidas gaseosas embotelladas y de marcas de fabricantes reconocidos.

Higiene de los alimentos
1- En general es necesario regirse por el principio de la Organización Mundial de la Salud: cuécelo, pélalo u olvídalo.
2- No comer alimentos crudos: carne, pescados, mariscos, verduras, etc.
3- Evitar comer fruta sin pelar y ensaladas. La fruta, pelala tú.
4- Consumir preferentemente alimentos acabados de preparar.
5- Evitar leche no esterilizada o no pasteurizada (en caso contrario hervir 15 minutos) y derivados lácteos.
6- No consumir helados sin envase.

¿Qué hacer en caso de diarrea?
Lo más importante es mantener la rehidratación adecuada. Para ello se puede utilizar:
1- Suero oral. Se disuelve un sobre en un litro de agua potable (la preparación es válida durante 24 horas)
2- Si no se dispone de una solución de rehidratación oral comercial, se puede hacer de suero oral casero mezclando: 6 cucharadas tamaño café al ras de azúcar, 1 cucharada al ras de sal y 1 litro de agua potable.
Fuente: Institut Català de la Salut, Direcci´d’Atenció Primària Ciutat Vella, Unitat de Malalties Tropicals, Importades i Vacunacions Internacionals, Barcelona.
Teléfono (34) 93 329 44 95

- Durante el viaje solemos beber el agua del grifo o del pozo, la misma que bebe la gente. Lo primero es preguntar a los habitantes del sitio si el agua es potable. Luego observamos el color (transparente) y el olor (ninguno). Durante el primer día bebemos sorbos pequeños, para que el estómago se acostumbre a las bacterias locales. En caso de ser necesario potabilizar el agua y no tener pastillas ni yodo ni fuego para hervirla, también se puede utilizar una gota de lejía por cada litro de agua (lavandina en Argentina). El sabor no es muy bueno, pero el agua es potable.

- Respecto a la comida, lavamos y pelamos todo tal como lo haríamos en la ciudad. Sin paranoiarnos con lo que podría pasar. Y así seguimos, vivitos y en movimiento. Y también comemos pescado y mariscos crudos. Y helados hechos en casi cualquier casa de vecino. Supongo que tendremos un estómago de fierro.

3- PEQUEÑAS SOLUCIONES A PROBLEMAS DE SALUD
Esta es una lista de usos de medicamentos y soluciones ante problemas de salud que se nos han presentado o pueden presentarse durante un viaje. No somos médicos, nunca nos ha mordido una serpiente ni nos hemos visto obligados a probar la morfina. Lo más recomendable, si dispones de entre 24 y 72 horas, es consultar a un médico. Si estás demasiado lejos, junta coraje.
· Alergia en las vías respiratorias o en la piel:
tomar ANTIHISTAMÍNICOS (mejor si es de bajo contenido en corticoides). Si la alergia es en la piel, no te rasques.
· Debilidad general:
tomar un complejo vitamínico tipo MULTICENTRUM O VITAMINA B si se trata de cansancio físico. Personalmente recomiendo mucha fruta y un buen pedazo de carne bien sangriento a la parrilla.
· Fiebre: GELOCATIL
· Dolor: NOLOTIL
· Diarrea suave: FORTASEC
· Diarrea dolorosa:
si los retortijones en el estómago te provocan dolores inaguantables es posible que tengas una infección intestinal o gastroenteritis. Esto no se arregla con un Fortasec. Para confirmarlo observa si la diarrea llega con algo de sangre y una sustancia con consistencia de mocos. En este caso lo mejor es ir al médico, pero si no puedes, lo que se suele recetar es CIPROFLOXACINO 500GR (una cada 12 horas por 5 días mínimo). Siempre acompañado por una DIETA BLANDA donde solo puedes comer papas, zanahoria, sopa de arroz, pasta, pollo hervido, carne sin grasa y pan blanco. Nada de lácteos. Y paciencia, que al final todo se cura.
· Mal de altura:
tomar pastillas que contengan VITAMINA B1 (CLORHIDRATO DE TIAMINA). Si acabas de llegar, tómate todo con calma. Camina despacio, no hagas movimientos bruscos y sube las cuestas observando los detalles. Date tiempo. Tu cuerpo está acostumbrado a una cantidad de oxígeno en el aire y allí hay menos. Los más pragmáticos recomiendan no fumar ni beber el primer día. Bueno, eso depende cómo se presente el día.
· Dolor de dientes:
antes de extraerte una muela con una tenaza del cajón de herramientas, moja un algodón en Mepivacaína (anestésico local) y pásalo donde te duele. E intenta aguantar hasta que encuentres un dentista. Dicen que el clavo sin moler (la especia, no el pedazo de hierro) también sirve.
· Infecciones de garganta o heridas que se infectan:
tomar AMOXICILINA (es un antibiótico)
· Nauseas o vómitos:
PRIMPERÁN en pastillas o inyectado en la nalga en caso de vómitos constantes. Bebe mucho aunque no tengas ganas, tu cuerpo también se está vaciando de agua.
· Inflamaciones importantes:
VOLTARÉN cada 8 horas.
· Hongos vaginales:
Pasar una crema que contenga Nitrato de Fenticonazola (por ejemplo, LAURIMIC)

SOLUCIONES UN POCO MAS COMPLICADAS.
· Picaduras de serpientes:
intentar acudir al médico. Si no es posible, aquí van algunas soluciones:
· Si la serpiente tiene veneno citotóxico (produce reacciones sólo en la zona de la mordida), hay que limpiar con yodo (Betadine, por ejemplo) e inyectar Urbason en la nalga.
· Si la serpiente tiene veneno neurotóxico (bajada de pulsaciones cardíacas con posible pérdida de conocimiento), hay que inyectar Atropina en vena para aumentar la frecuencia cardíaca y luego inyectar Adrenalina, también en vena, que actúa como vaso constrictor.
· Picadas de insectos con reacción alérgica:
inyectar Polaramine e inyectar Urbason en la nalga.
· En caso de fractura expuesta hay que volver a colocar el hueso en su sitio. Es doloroso, pero la alternativa puede ser un viaje largo por malos caminos con un brazo o una pierna saltando en el asiento. Si tienes, se recomienda inyectar Mepivacaína (un anestésico local) en la grieta del hueso fracturado. Luego hay que colocarse a los pies del accidentado (si se trata de la pierna) y tirar con el mayor cariño posible hasta encajar el hueso en su sitio. Vendar y realizar un entablillado para inmovilizar. Y acudir al hospital más cercano.
· Las suturas hay que hacerlas con el mismo cuidado con que tu madre cosía tus calcetines. Si tienes, se recomienda inyectar Mepivacaína alrededor de la herida. No sé cómo se sigue, me lo imagino, punto cruz. Los puntos de sutura adhesivos son recomendables cuando la herida no es profunda, o para cortes en la cabeza. Otro de los remedios caseros que sirven en estos casos es el Loctite (pegamento de contacto). No es la medicina tradicional pero en caso de emergencia siempre ayuda.
Si existe la posibilidad de estar frente a un médico en menos de 72 horas, no lo dudes. Ve hacia él y no te arriesgues a coser, remendar, pegar o inyectar a no ser que sea imprescindible.

4- PREVENCION DE ENFERMEDADES
La mejor protección contra la MALARIA y las enfermedades transmitidas por picaduras de insectos son los REPELENTES y el uso de CAMISETAS DE MANGA LARGA Y PANTALONES LARGOS. Como un extra y por períodos cortos, se pueden tomar pastillas, pero éstas no te protegerán al 100%. En caso de enfermar durante un viaje a regiones remotas donde sea difícil llegar a asistencia médica en menos de 72 horas, se recomienda un tratamiento con LARIAM o MALARONE (4 comprimidos al día durante 3 días)
--------------------
Durante el viaje solemos beber el agua del grifo o del pozo, la misma que bebe la gente. Lo primero es preguntar a los habitantes del sitio si el agua es potable. Luego observamos el color (transparente) y el olor (ninguno). Durante el primer día bebemos sorbos pequeños, para que el estómago se acostumbre a las bacterias locales. En caso de ser necesario potabilizar el agua y no tener pastillas ni yodo ni fuego para hervirla, también se pueden utilizar cinco gotas de lejía por cada litro de agua (lavandina en Argentina). El sabor no es muy bueno, pero el agua es potable.
-------------------
Comenzar cualquier viaje con todas las vacunas recomendadas por los servicios médicos de tu país, que dependen de donde vayas a viajar.
-------------------
Los seguros médicos internacionales pueden ser muy útiles en caso de una enfermedad importante, pero su coste también es elevado. Nosotros partimos de Barcelona con un seguro médico que cancelamos un año más tarde: sólo hubo que visitar un dentista y costó 10 dólares no reintegrables. Desde entonces asumimos que lo que nos ahorramos por un lado, puede que tengamos que gastarlo algún día. O no.
-------------------
Después de un viaje largo o por lugares complicados, no está de más hacerte un chequeo médico. Análisis de sangre, orina, heces, radiografías… Lo más probable es que tu cuerpo esté en orden, pero podrías tener lombrices en el estómago por beber agua que parece segura (se manifiesta por el mal aliento) o, como me descubrieron los médicos tras el viaje por África, que tenía la cepa de la tuberculosis esperando empezar una fiesta. En este caso se sigue un tratamiento muy sencillo de tres meses y el cuerpo vuelve a estar en orden.
-------------------
Muchos lagos de África tienen bilharzia, una enfermedad que se manifiesta varios años después de haberla contraído. Entre ellos están los lagos Victoria, Albert, Malawi, Kariba y Namugabu. Unos años atrás el lago Bunyoni era seguro.
Durante un viaje es muy importante comer con las manos limpias. Las uñas largas son un reservorio de bacterias y suciedad que pueden provocarte una dolorosa infección estomacal.
-------------------
Sin duda, en caso de mantener relaciones sexuales, usar siempre un preservativo.
-------------------
Los médicos recomiendan no caminar descalzo sobre la tierra en zonas selváticas. Nada, ni siquiera ponerte en pie al despertar. Ciertos bichos invisibles adoran el calor humano y se introducen en la planta del pie. No es grave, pero uno es egoísta y no quiere compartir la planta del pie con otro bicho viviente.
-------------------
Si haces submarinismo recuerda que deben pasar por lo menos 24 horas entre la última inmersión y un vuelo en avión.
-------------------
En Zimbabwe hay un tipo de mosca llamada Putsy Fly, que pica y deposita sus huevos bajo la piel. Días más tarde comienza a aparecer una pequeña bola (llena de pequeñas larvas bebés, aunque no lo sepas) y si vas a una farmacia, te venden un antibiótico que provoca que la bola eclosione (reviente) dejando un pequeño hueco (agujero) en forma de volcán (Krakatoa) en el brazo. Es muy importante quitar la bolsa con las larvas sin que se rompan, para no provocar una gran infección.
-------------------
En el mundo hay muchas enfermedades e insectos que interactúan con el ser humano pacíficamente. También hay muchas enfermedades e insectos que interactúan con el ser humano chupándonos la sangre. Es lógico, somos un platillo especial, y si se trata de un extranjero, hasta un platillo exótico, distinto al menú diario. Tampoco hay que preocuparse demasiado. Hoy hay cura para casi todo. Y si descubres una enfermedad nueva, o esa enfermedad te descubre a ti, quizás hasta le pongan tu nombre.
Si quieres viajar, debes hacerlo, ¡que los bichos no te detengan!
Si tienes alguna experiencia de picadura extraña durante un viaje y quieres compartir tus penurias ¡adelante! Escribe aquí tu testamento

5-PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Estos son links a problemas concretos:
Asfixia:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/asfixia/
Desmayo, coma y epilepsia:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/desmayo-coma-y-epilepsia/
Envenenamiento:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/envenenamiento/
Esguinces y fracturas:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/esguinces-y-fracturas/
Golpe de calor y deshidratación por calor:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/golpe-de-calor-y-deshidratacion-por-calor/
Hemorragia:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/hemorragia/
Mordeduras:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/mordedura/
Paro cardíaco:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/paro-cardiaco/
Quemaduras:
http://viajeros4×4x4.wordpress.com/2007/12/01/quemaduras/

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas (si el paciente va a requerir cirugía hay que esperar hasta que se vacíe el estómago), y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.
Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.
“Primeros auxilios.” Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
---------------------
BOTIQUIN DE VIAJE
BOTIQUIN
El Centro de Enfermedades Tropicales de Drassanes (Barcelona),da una lista de medicinas que deberían formar parte de un botiquín completo de viaje.
Analgésicos/antitérmicos:
- Suave: ácido acetilsalicílico, paracetamol.
- Fuerte: paracetamol con codeína, dipirona.
Antiácidos: hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio.
Antialérgicos/antihistamínicos.
Antibióticos: amoxicilina-clavulánico, ciprofloxacina, cotrimoxazol.
Antidiarreicos*:
- Suero de rehidratación oral (Sueroral)
- Racecadotrilo (Tiorfan)
- Rifaximina (Spiraxin)
(Con diarrea persistente, fiebre alta o sangre en las heces, consultar con un médico)
Antifúngicos: polvo de clotrimazol o miconazol.
Colirios o pomadas oftálmicas: preferentemente en monodosis.
Protección solar: cremas solares con factor de filtro solar alto.
Material de cura: antisépticos tópicos o betadine(derivados del yodo), gasas, vendas, tiritas, esparadrapo, tijeras, jeringas y agujas estériles, termómetro, puntos de sutura adhesivos.
Repelente de insectos, por ejemplo*:
- Repelente con extractos naturales (p-metano 3,8 diol), Mosi-guard
(spray/barra/crema) para adultos y niños.
- Repelente con dietiltoluamida-DEET: Relec Extrafuerte adultos y niños.
- Repelente Halley.
Potabilizadores de agua: derivados del yodo (tintura de yodo al 2%)
Antipruriginosos: loción de calamina.
Preservativos: prevención de enfermedades sexualmente transmisibles.

*Los nombres comerciales indicados, lo son a título orientativo y no reportan beneficio alguno para este servicio.
Nota importante: las especialidades farmacéuticas deberán administrarse según las normas contenidas en sus prospectos. Consulte con su médico.
----------------
DICCIONARIO DE TERMINOS MEDICOS
Antiácido: Sustancia que neutraliza el exceso de acidez gástrica; p. ej., el bicarbonato sódico.
Analgésico/antitérmico: Eficaz contra la fiebre.
Antialérgico/antihistamínico: Que combate o previene una reacción alérgica. Antibiótico: sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos o de causar la muerte de ellos.
Antifúngico: que combate los hongos.
Antipruriginoso: (Del lat. prurīgo, picor, comezón) que combate las afecciones cutáneas.

PRACTICO
http://www.easyviajar.com/practico/
http://www.viatgeaddictes.com/enllacos.php
http://travel24h.blogspot.com/search/label/Sanidad%20para%20viajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario